Desde que Mark Zuckerberg salió en la famosa conferencia para inversores anunciando que Facebook pasaría a llamarse Meta, se ha liado la de Dios es Cristo.
De la noche a la mañana, el interés por el metaverso ha aumentado una barbaridad, especialmente las posibilidades de ganar dinero dentro de él.
¿Cómo se puede invertir en el metaverso?
¿Es cierto todo eso de que se pueden comprar edificios y ubicaciones dentro del metaverso?
¿Cómo se hace? Vamos a ir viéndolo paso a paso.
Empecemos por una definición que, ahora sí que sí, vas a entender
¿Qué es el metaverso? Explicado para lerdos
Que no te ofenda lo de lerdo, yo mismo no entendía las definiciones de metaverso que se ven por ahí hasta que lo he probado en mis propias carnes, así que aquí va.
Seguramente sabes lo que es un videojuego, ¿verdad?
Bien, pues el metaverso podemos definirlo (de entrada) como un videojuego con algunas características nuevas:
1) Persistencia
Un videojuego se puede encender y apagar, puedes guardar la partida para seguir jugando en el mismo punto al día siguiente. En el metaverso existe persistencia, es decir, el “videojuego” (universo) está corriendo y activo las 24 horas.
Aunque te salgas de la partida, tu castillo virtual (si es un juego de castillos) seguirá estando dentro del metaverso y otros jugadores podrán encontrarlo y atacarlo.
Y si en un videojuego tienes una mascota, tu mascota seguirá dentro del juego, comiendo y bebiendo, hasta que se le acabe el pienso del comedero. Igual que tu gato en la realidad no se pone en pausa cuando te vas de casa, en metaverso tampoco se pondrá en pausa.
2) Inmersivo
El metaverso se diferencia de las películas, de las redes sociales y de los videojuegos fundamentalmente por ser inmersivo.
Hasta ahora, todo lo virtual ocurría en una pantalla pero el metaverso sale de la caja tonta. Gracias a unas gafas de realidad virtual como las Oculus desarrolladas por Meta, puedes ver una película, videojuego, grabación o escenario completamente en 360º.
3) Tres dimensiones
Las tres dimensiones se suman a la inmersión 360º del metaverso, porque los vídeos y las imágnes 360º ya existen desde hace varios años, pero el metaverso va más allá.
En un vídeo grabado en 360 grados donde aparezca un coche rojo delante y una playa detrás, simplemente puedes darte la vuelta para ver la playa. Pero nada más. La imagen está dada.
En el metaverso, puedes caminar para colocarte al otro lado del coche, o agacharte en el salón de tu casa para mirar los bajos del vehículo.
No estás viendo simplemente un vídeo de gran angular, sino que estás completamente dentro de él y puedes visualizar la escena desde cualquier ángulo.
4) Tecnología streaming de nueva generación
Cuando te conectas en el metaverso con amigos o compañeros de trabajo, es alucinante ver cómo la calidad de imagen y sonido es excelente.
Nada que ver con las llamadas de teléfono o Skype que se cuelgan, se cortan y tienes que pegar voces. Puedes hablar e interactuar del mismo modo que si la otra persona estuviese en tu habitación.
5) Reconocimiento de movimientos
Gracias a los mandos que llevas en las manos, tus movimientos se transmiten en el metaverso de una forma muy precisa.
En un videojuego, para coger un objeto tienes que pulsar el botón A y, para soltarlo, el botón B.
En el metaverso, simplemente cierras los dedos sobre el objeto y lo agarras. Y si balanceas el brazo mientras abres la mano, entonces lanzarás el objeto. Exactamente igual que en la vida real.
6) Capacidad de alojamiento
Hasta ahora, miles de personas podían jugar al mismo videojuego por Internet a la vez pero la tecnología los dividía por servidores. Por ejemplo, el famoso Fortnite no permite que más de 100 jugadores estén juntos en la misma partida.
El metaverso tiene capacidades de alojamiento mucho más elevadas, incluso de miles de personas dentro del mismo servidor. Más que suficiente para dar conciertos, ruedas de prensa masivas, etc.
Riesgos de invertir en el metaverso
Un problema de la inversión en el metaverso es que nadie te puede garantizar que solo habrá un único metaverso.
Meta (anteriormente Facebook) está desarrollando su propio metaverso, pero también hay otras compañías como Apple que se están realizando fuertes inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías para el metaverso.
Es más, incluso dentro de un mismo ecosistema, como Oculus (las gafas de realidad virtual), puede haber varios metaversos de distintas empresas, igual que una misma videoconsola puede ofrecer diversos juegos de acción.
Este es, principalmente, el gran riesgo.
Nadie te puede garantizar que estás comprando un activo único e irremplazable
Cuando compras un terreno o una vivienda en el centro de Nueva York, sabes que es único e irremplazable.
En el metaverso, muchas compañías afirman que ocurre lo mismo, que nunca crearán nuevos metaversos ni nuevo terreno.
El problema es que, aunque confíes en lo que diga la compañía que desarrolle ese metaverso, esa empresa no te puede asegurar lo que harán las demás.
Es más o menos lo mismo que ocurre con las criptomonedas. Una cripto puede limitar su oferta… pero no puede impedir que se creen otras miles de criptomonedas que diluyan la atención de los demás inversores.
Así que, si vas a invertir en propiedades virtuales dentro del metaverso, haz tus cálculos asumiendo que la oferta no será limitada.
Muchas empresas en pañales (o directamente fraudes) intentarán captar tu dinero
Cuando algo se pone de moda, ya sean las criptomonedas, los NFT, la inversión en sellos o el metaverso, aparecen dos riesgos que son muy reales:
- Proyectos en pañales
- Estafas
Un proyecto de buena fe que necesite financiación es una inversión arriesgada pero, si eres consciente de que te estás metiendo en una start-up que es poco más que una idea ambiciosa, adelante. Evalúa tus riesgos y dispara con un dinero que no te importe perder.
El problema es distinguir estos proyectos de los que son directamente estafas y negocios piramidales o multinivel adornados con palabritas de moda para atrapar incautos.
Una recomendación: Las empresas de verdad que necesitan financiación no ponen anuncios en redes sociales.
¿Cómo invertir en el metaverso con seguridad?
Hoy por hoy, si quieres conseguir rentabilidad invirtiendo en el metaverso, yo solo veo una opción.
De hecho, es la opción que yo mismo utilizo, y es comprar acciones de compañías consolidadas que estén apostando fuertemente por esta temática. Aquí van algunas:
Meta (antigua Facebook): La reina de los usuarios
Meta es la compañía reina de las redes sociales. La mitad de la población mundial tiene cuenta en alguno de sus servicios: Facebook, Instagram o Whatsapp.
Además, Meta es la empresa que más invierte en el metaverso y también es la fabricante de las gafas Oculus de realidad virtual, que son el dispositivo más vendido en su categoría y que crece a pasos agigantados.
Sin duda, si quieres invertir en el metaverso, Meta debe formar parte de tu cartera.
Google: Una inversión indirecta y segura
Google es la compañía con la mayor ventaja competitiva del mundo, y es que prácticamente todas las páginas web tienen instalado su código de rastreo.
Esta es la razón por la que te salen anuncios por todos lados de productos que ya has buscado y Google, sin duda alguna, desplegará su red publicitaria dentro del metaverso para seguir monetizando.
Cuanto más tiempo pasemos en el mundo virtual, más publicidad online consumiremos y más dinero seguirá ganando Google.
Apple: En busca de los usuarios Premium
Al igual que ya ocurre en el segmento de los dispositivos móviles, de los relojes inteligentes, etc., Apple intentará posicionarse dentro del metaverso con dispositivos premium que ofrezcan mayor calidad de imagen, velocidad de carga, autonomía…
Además, Apple lleva unos años virando su estrategia hacia servicios de suscripción como Apple Music y Apple TV, y el metaverso será otra línea de negocio donde poder seguir aumentando el ticket medio de cada cliente.
Inversiones alternativas en el metaverso
Otras inversiones cruzadas o transversales podrían ser empresas de fabricación de chips, semiconductores, consultoras informáticas… todo el sector IT aprovechará en mayor o menor medida la revolución del metaverso.
Sin embargo, hay varios factores fundamentales que debes tener en cuenta antes de invertir en el metaverso.
Si los ignoras, es más que probable que pierdas dinero.
He preparado una clase donde te explico cuáles son estos factores y cómo, al tenerlos en cuenta, ya he multiplicado x6 mi inversión en Apple, x3 mi inversión en Google y x2 mi inversión en Facebook.
La clase incluye un ejercicio de inversión práctico para que te pongas en la piel de un inversor particular y entiendas si el metaverso puede ser adecuado para ti.
Esta clase es gratuita pero solo está disponible para suscriptores.
Si te interesa, simplemente rellena este formulario y te envío tu invitación.
TODOS LOS DÍAS mando consejos sobre dinero, inversión y negocios. Se me escapan palabrotas y soy políticamente incorrecto. Ofendiditos mejor abstenerse.
Deja una respuesta